prohibiciones y condiciones del agua

Días atrás, desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques alertaron a los ciudadanos que se había detectado el florecimiento de algas en el Dique Los Alisos. Como consecuencia, también se informó que debido a la aparición de estas cianobacterias, existen ciertas prohibiciones en el lugar considerando la peligrosidad del agua.
Qué prohibiciones hay en el Dique Los Alisos por las cianobacterias
En este sentido, desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, aclararon que continúan con las acciones de monitoreo por parte del personal técnico frente a la proliferación de las cianobacterias, y al respecto, detallaron que se sugiere a la población en general no tomar contacto con el agua dado que está floración algal pueden resultar nocivas para la salud.
- Prohibida la pesca
- Los deportes náuticos
- Cualquier otra actividad en contacto con el agua
Qué tipo de algas se encontraron
El monitoreo en el lugar lo realizó el CEICAAL que es un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), junto con el biólogo Marcos Juárez.
Las muestras extraídas y que se analizaron en el laboratorio, identificaron un grupo de algas conocidas como Bacyllariophyceae, una clara dominancia de Cyanophyceae, orden Chroococcales. Según indican los especialistas también se encontró la presencia de colonias pertenecientes al grupo Mycrocistis aeruginosa.
Cianobacterias: qué son y por qué aparecen en diques o espejos de agua
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son organismos procariotas autótrofos que realizan fotosíntesis oxigénica. Su color característico, que va del verde al azul, se debe a la presencia de pigmentos como la clorofila y las ficobilinas.
Estas bacterias gramnegativas son unicelulares y pueden formar colonias visibles en ambientes acuáticos, especialmente en aguas dulces, saladas y salobres.
¿Por qué aparecen en diques o espejos de agua?
La proliferación de cianobacterias en diques y espejos de agua se debe a varios factores ambientales que favorecen su crecimiento:
-Eutrofización: Este proceso ocurre cuando hay un aumento significativo de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, en el agua. Estos nutrientes suelen provenir de actividades humanas como la agricultura y el desagüe urbano24.
-Condiciones ambientales: Las altas temperaturas, la luz solar abundante, y la calma en la superficie del agua (días sin viento) crean un ambiente propicio para el crecimiento rápido de cianobacterias. Estas condiciones permiten que las cianobacterias se multipliquen rápidamente, formando lo que se conoce como bloom o floración25.
-Aguas estancadas: Las cianobacterias tienden a acumularse en aguas tranquilas y poco profundas, como las que se encuentran en diques y lagunas. En estos entornos, pueden alcanzar densidades tan altas que son visibles a simple vista
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com